Historia de la educacion fisica.
En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad, la educación física y deportes estará bajo transformaciones continuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad.
La Edu. Fisica en la prehistoria:
La actividad física, en la Prehistoria procede del ámbito vital más elemental, está fundamentada en la supervivencia, en la necesidad de adaptación. De ahí que la actividad física se manifestaba fundamentalmente en ejercicios utilitarios indispensables para la vida, cazaban y pescaban para poder comer. Las expresiones más características eran la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la lucha, la natación, el esquí y más tarde el canotaje, la equitación y las danzas.
Existían además de luchas, actividades religiosas que derivarán en rituales y danzas que fueron los primeros vestigios de expresión corporal.
Educacion Fisica en Grecia:
Es también en Grecia donde encontramos el origen de la palabra gimnasia, que
significa desnudo, por la forma en que los griegos realizaban los ejercicios
gimnásticos. Siempre supieron diferenciar la gimnasia utilizada como educación, de la
agonística que concebía los ejercicios físicos con fines competitivos.
Los juegos infantiles, tuvieron también gran importancia. Así, los niños
griegos jugaban con la pelota, la soga, la lanza y a “ser reyes”, lo que puede
considerarse como la utilización por primera vez de juegos de imitación o de
roles.
Destacaremos de los diversos e importantes Juegos Regionales Helénicos los más
importantes, celebrados en Olimpia cada cuatro años, en honor a Zeus, desde el
año 884 a.C. hasta el 394 d.C., en la luna llena siguiente al solsticio de
verano, conocidos como Juegos Olímpicos. Se celebraron en
una región situada en la parte occidental del Peloponeso durante doce siglos.
Dada la importancia de la ciudad donde se celebraron los juegos, Olimpia, se
construyeron numerosos monumentos como el Templo de Zeus. Aparte de estos
monumentos, también se edificaron lugares donde realizar actividades físicas
como el estadio de Olimpia. Podemos añadir como dato de interés cómo las mujeres no se podían acercar a los
estadios
y una corona de ramas de olivo era el premio que recibía el
ganador de las pruebas olímpicas.
Educacion Fisica en Roma:
La juventud romana realizaba su actividad física en la plaza de armas y existía
un programa dictado por las necesidades militares. La natación era parte de las
prácticas obligatorias de los soldados y el remo pasó a formar parte de las
actividades físicas ante las Guerras Púnicas, cuando se vieron obligados a armar
la flota. Esta práctica corporal se convirtió en el espectáculo, evolucionando
hacia enormes Naumaquias, consistentes en un simulacro de combate naval,
celebrado en el estanque, que podía ser construido especialmente para el evento,
o bien, constituido por la pista del anfiteatro que se inundaba.
Finalmente, la caída del Imperio Romano y las invasiones de los
bárbaros producen en Europa un período turbulento, durante el que la actividad
física no puede encontrar el ambiente que le permita subsistir.
En la Edad media:
Podemos decir que se practicaban en esta época:
La caballeríapara llegar a la conquista clara de esta habilidad, aprendían
esgrima y equitación a los doce años, cuando tenían quince años acompañaban a
los caballeros a cacerías y desde esta edad eran nombrados caballeros. Al ser
caballeros se les permitía realizar concursos y torneos como las
justas.
La Lucha: Fue en las fiestas bretonas donde más auge tuvo la lucha en la Edad
Media. El hombre que resulta vencedor en estas luchas se paseaba como el más
fuerte hasta que en la lucha era vencido. Había unas reglas generales y estaba
prohibido golpear al contrario por debajo de la cintura.
En el renacimiento:
En el Renacimiento se producen hechos tan relevantes como la invención de la
imprenta, el descubrimiento de América, la afluencia de artistas orientales
hacia Europa y el resurgir de la cultura clásica que harán que la belleza y el
dominio del cuerpo vuelvan a interesar. Surge un renovado interés por la
práctica de actividad física.
Los actividades físicas de los caballeros no eran considerados decorosos por los
estudiantes, que en su tiempo de ocio se dedicaban a beber e involucrarse en
continuas reyertas, intentándose recuperar los conceptos clásicos de dignidad y
valor a la vida, lo que originó que las escuelas del Renacimiento dieran gran
importancia a la actividad física y que incluyeran en los programas de
actividades, ejercicios de equitación, carrera, saltos, esgrima, juegos,
etc…
Los
cortesanos prefieren los juegos de salón y abandonan los de pelota,
manteniéndose la esgrima y apareciendo las carreras de caballos.
Siglo XVII:
Con la evolución producida hasta momento y la aparición de una serie de obras
sobre la utilidad de la actividad física en la educación de la juventud, hasta
entonces exclusivamente espiritual, nos introducimos en el siglo XVII, que
corresponde la periodo que hemos denominado filantropismo, en el que se reaviva
el furor religioso que supone un paso atrás en la extensión de la práctica del
ejercicio físico.
Finalizando el siglo XVII, comienza la era de la gimnástica moderna, mediante
las primeras realizaciones prácticas que tiene lugar durante los siglos XVIII y
XIX y la primera mitad del siglo XX, con la aparición de las primeras escuelas y
movimientos gimnásticos.
Siglo XVIII:
En el siglo XVIII es donde las ideas pedagógicas, en las que se inspira la
Educación Física giran alrededor de los conceptos de libertad y exigencias
individuales de la educación. Tiene para él un valor relevante en la formación de la inteligencia y en la
educación integral del individuo.
Siglo XIX:
En el siglo XIX, las prioridades educativas varían, la educación moderna es
esencialmente utilitaria, el objetivo principal es preparar al hombre para la
vida. En la escuela se establece la primacía de las ciencias sobre las letras,
por la ayuda que se cree, ofrecen al desarrollo de facultades intelectuales.
Esta tendencia dio origen al nacimiento de estudios profesionales y contribuyó a
la introducción de los trabajos manuales en la escuela, porque ayudan al
desarrollo de las facultades físicas e intelectuales.
A partir
del siglo XIX, con los sistemas educativos en auge, surgen los autores
considerados iniciadores de la Educación Física que conoceremos como Escuela, a
partir de las que surgirán los Sistemas y Movimientos Gimnásticos.
LA E.F. EN EL SIGLO XX:
En este siglo las escuelas evolucionan hasta auténticos movimientos que aún hoy perviven:
• Alemania
Tenemos la escisión en:
Gimnasia Moderna o corriente artístico − rítmico − pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzascomo medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.
Gimnasia Natural Austriaca o rítmico − pedagógica. Es una corriente físico educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.
• Suecia:
• Alemania
Tenemos la escisión en:
Gimnasia Moderna o corriente artístico − rítmico − pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzascomo medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.
Gimnasia Natural Austriaca o rítmico − pedagógica. Es una corriente físico educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.
• Suecia:
En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:
-Gimnasia Neosueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico−recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
Manifestación técnico − pedagógica.
Manifestación científica.
-Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
• Francia)
-Gimnasia Neosueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico−recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
Manifestación técnico − pedagógica.
Manifestación científica.
-Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
• Francia)
aparecen:
Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.
Manifestación técnico − pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.
Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.
Manifestación técnico − pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.
CONCEPTO ACTUAL DE EF:
La EF es entendida como una parte o materia del currículo fundamental en la acción educativa que se dirige al desarrollo humano y que pretende educar íntegramente todas las facetas de la persona.
Esta concepción apoyada en la concienciación social, supone que la educación de las posibilidades del cuerpo contribuyen a la formación intencional y completa, que la escuela tiene que ofrecer, así como la mejora de la calidad de vida. El concepto actual de EF diría:
Parte, materia o área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo así a la educación integral del individuo.
Esta concepción apoyada en la concienciación social, supone que la educación de las posibilidades del cuerpo contribuyen a la formación intencional y completa, que la escuela tiene que ofrecer, así como la mejora de la calidad de vida. El concepto actual de EF diría:
Parte, materia o área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo así a la educación integral del individuo.

Abarca Ruiz Alan Fernano 511

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