jueves, 4 de octubre de 2012

Nutrimento

Que son los Nutrimentos?



Nutrimento
  • idratos de carbono
  • grasas
  • proteínas
  • vitaminas y
  • sales minerales

Son nutrimentos, sustancias indispensables para la vida, que nuestro organismo adquiere de los alimentos.
  • Nuestro organismo precisa 40 nutrimentos diferentes para mantenerse sano, y obtiene cada uno de ellos de distintos alimentos, ya que no están distribuidos de manera homogénea en ellos.

En cada alimento predomina uno u otro, de ahí la importancia de seguir una dieta variada. La desigual distribución de nutrimentos ha llevado a clasificarlos en grupos, de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñan.





Cual es la Función del Agua en el Cuerpo?



Agua



Componente indispensable para la vida y muy abundante en la mayoría de los alimentos. El agua se absorbe a nivel intestinal y luego transportada por la sangre a los demás órganos. La podemos encontrar en el organismo en forma intracelular formando parte del protoplasma celular, y extracelular, como líquido intersticial, linfa y como parte del plasma sanguíneo.
FUNCIONES
  • transporte de nutrientes y productos residuales
  • regulación de la temperatura corporal
  • disolvente de sustancias
  • componente estructural de las células
El agua se elimina a través de la orina, la materia fecal, la piel y los pulmones. El balance entre pérdida y ganancia de agua debe ser neutro ya que un balance positivo de terminaría un cuadro de retención hídrica y uno negativo un cuadro de deshidratación.
Necesidades Diarias
Adulto 35 ml/kg. de peso

Niño 50 o 60 ml/kg de peso
Las Fuentes y Funciones de los Grupos Alimenticios?



Hoy en día, y cada vez más la alimentación está en auge. No se trata solo de comer, si no de saber comer. Los centros de dietética proliferan, todos queremos saber sobre este interesantísimo tema. Queremos vivir mejor y durante más tiempo. Ante todo ello y como resultado de una sociedad más dinámica se requiere de una alimentación más sana y racional.
En este apartado vamos a hablarle de los distintos grupos de alimentos.

Pueden distribuirse de la siguiente manera:
1. Leche y productos lácteos.
2. Carne, productos de la pesca y huevos.
3. Verduras y frutas.
4. Alimentos feculentos (harina, pan, pastas, arroz, leguminosas, papas) y alimentos azucarados (frutos secos, azúcar, confituras, chocolates, etc.).
5. Materias grasas.


6. Bebidas: agua, zumo de frutas, bebidas alcohólicas (vino, cerveza, sidra, etc...) y bebidas estimulantes y aromáticas (café y té).

  • Leche y productos lácteos.
  • Nutrimentos
    Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica de alimentos protectores o de seguridad. La más importante de sus propiedades es su gran riqueza en calcio o proteínas de alto valor biológico. El calcio es el elemento más importante del hueso. La leche, el queso y el yogurt, son los únicos alimentos que lo aportan en cantidad considerable. Los demás alimentos son, por el contrario, pobre en calcio, de modo que un régimen pobre en leche y derivados, ocasiona trastornos en el desarrollo óseo en el niño y desmineralización en el adulto acompañada de fatiga general, y de dolores pseudo reumáticos. Dichos alimentos, sin embargo, son pobres en hierro, cobre y vitamina C. Los enfermos con trastornos del metabolismo de las grasas (colesterol o triglicéridos) deben tomar la leche y sus derivados en forma descremada.







    2. Carnes, productos de la pesca y huevos.
    Estos alimentos tienen en común ser fuertes de materias nitrogenadas (proteínas) de alto valor biológico. Es necesario considerar que las proteínas son los constituyentes principales de la materia viva, de ahí su importancia. El valor nutritivo de la carne es equiparable al de los pescados y los huevos. Conviene no obstante consumirlos todos en las raciones aconsejadas.

    Es necesario advertir, que en algunas circunstancias patológicas (sobre todo en el hipercolesterolemia), es necesario consumir más pescado y restringir el huevo (que contiene colesterol) y las carnes (que contienen grasa saturada). Respecto al pescado, se aconseja el consumo de todos los tipos, tanto blancos como azules. Los crustáceos, cigalas, gambas, cangrejos, langostinos, etc... También son fuertes de proteínas, pero no se recomienda su consumo cuando existen trastornos de los lípidos (tasa elevada de colesterol). Los moluscos que asimismo son fuente interesante de proteínas pueden, en ocasiones, producir alergias o trastornos gastrointestinales, sobre todo si se consumen crudos.


  • Verduras y frutas.
  • Son en general alimentos hipocalóricos (aportan pocas calorías), son fuente importante de vitamina C. Por otra parte, proporcionan fibra alimentaria, asegurando con ello un tránsito intestinal normal, si su consumo es regular. De entre las verduras, las más ricas en vitamina C son las verdes, que asimismo tienen la ventaja de aportar minerales antianémicos (hierro y cobre).

    Las frutas que mayor contenido aportan de vitamina C, son las ácidas: naranja, pomelo, limón, grosella y fresa. Las manzanas, pera, uva, plátano, etc. contienen menos vitamina C.

    De todas las vitaminas, la C es la más lábil; a lo largo de la cocción se destruye en parte, ocurriendo lo mismo en contacto con el aire, de lo cual se deduce que es imprescindible el consumo de las ensaladas y que éstas deben prepararse inmediatamente antes de ser consumidas.

    La cocción de las verduras, deben hacerse en recipientes cerrados y de manera rápida con la finalidad de conservar el contenido vitamínico y sus propiedades.



  • Alimentos feculentos y alimentos azucarados.
  • Estos alimentos aportan fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales y derivados (pasta: fideos, macarrones, etc.) y las leguminosas. Pueden aportar también otros principios, sobre todo vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitamina C (papa).

    El abuso de los alimentos azucarados (azúcar, pasteles, helados, etc.), desequilibra el aporte normal de hidratos de carbono y es contraproducente ya que puede conducir a obesidad, a la diabetes y trastornos del metabolismo lípido, con tasas altas de colesterol y triglicéridos. Las leguminosas (garbanzos, ejotes, habas, lentejas), son más ricas en materias nitrogenadas (proteínas) y debidamente combinadas con cereales o papas, pueden sustituir a la carne, los pescados o los huevos. Por otra parte, las vainas de las leguminosas contienen una cantidad muy considerable de fibra dietética.


    5. Materias grasas.
    Las materias grasas (mantequilla, margarina, aceites, tocino) son básicamente alimentos que aportan grasa, en consecuencia son alimentos hipercalóricos. Son fundamentalmente energéticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biológica, ya que constituyen el vehículo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de ácidos grasos esenciales.

    La mantequilla es una grasa saturada de origen animal, y una fuente muy importante, si bien no imprescindible, de vitamina a, la cual se encuentra en otros muchos alimentos en cantidad suficiente. Las margarinas de buena calidad, aportan grasa insaturada y proporcionan ácidos esenciales. El aceite de oliva contiene fundamentalmente grasa monoinsaturada y los aceites germinales (soya, maíz y girasol), proporcionan grasa poliinsaturada.

    Debe evitarse el abuso de las materias grasas, como medida preventiva de la obesidad. El consumo de las grasas saturadas, debe restringirse como medida preventiva y curativa de trastornos del metabolismo lípido

    (hipercolesterolemias e hipertriglicéridemias).


  • Bebidas.
  • El agua es la única bebida realmente indispensable al organismo. No obstante, conviene no tomarla en exceso, sobre todo durante las comidas. Los jugos de frutas son bebidas particularmente sanas, y cuyo consumo debería extenderse.

    El interés alimentario de las bebidas alcohólicas es más discutible. Su consumo puede momentáneamente elevar el tono psíquico y disminuir la sensación de fatiga. En general, se aconseja la moderación como norma o la supresión total en determinadas circunstancias (hiperlipidemias, obesidad). Aportan calorías en cantidad variable, según el grado. Los vinos corrientes tienen de 10 a 12 grados de alcohol, las sidras de 5 a 6 grados y las cervezas de 2 a 6 grados. Un grado equivale a 8 g. de alcohol y cada gramo de alcohol aporta 7 Kcal/g Ejemplo:

    Un litro de vino de 10 grados = 80 g. de alcohol = 560 Kcal.

    Las bebidas aromáticas, sobre todo el café, tomadas en pequeña cantidad estimula las funciones cerebrales, mejorando el rendimiento intelectual y disminuyen la sensación de fatiga. Sin embargo, el exceso crea hábito y dependencia. La cafeína al igual que los demás excitantes se comporta como un tóxico cuando penetra en el organismo a dosis muy fuertes. EL sistema nervioso es el órgano que más se resiente de manera progresiva. A la larga las mencionadas bebidas pueden ocasionar estados de excitación e insomnio, difíciles de controlar sin tratamiento medicamentoso. Pueden en ocasiones, producir “taquicardia” (aumento de la frecuencia cardiaca).





    Cuales son las Fuentes y funciones de las Vitaminas?
    Vitaminas

    Compuesto orgánicos complejos que están presentes en los tejidos animales y vegetales. Aseguran las funciones celulares y también algunos procesos metabólicos.

    No son elaboradas por el organismo e ingresan a él con los alimentos.

    Pueden ser:
    • Hidrosolubles si se disuelven en agua y son: A, D, E y K
    • Liposolubles si se disuelven en grasas y son C, B1, B2, B5, B6, B12, PP, ácido fólico y factor H

    VITAMINA FUNCION NECESIDAD/DIAFUENTE
    A AxeroftolForma pigmentos de la retina (conos y bastones). Formación de epitelios. Defensa contra infecciones 0.5-1 mgHígado, leche y sus derivados, huevo, verduras, hortalizas, con caroteno (zanahoria)banana, ciruela durazno
    D CalciferolRegula absorción y depósito de calcio y fósforo, favorece el desarrollo óseo y dental0.02 mgHuevo, leche y sus derivados, aceite de hígado de pescado, espinaca, repollo, zanahoria, naranja, avena
    E TocoferolProtege las paredes de los vasos sanguíneos, los músculos, testículos y ovarios12-15 mgYema de huevo, carne vacuna, brotes de vegetales, aceite
    K NaftoquinonaInterviene en la coagulación de la sangre1-5 mgVerduras, tomate, alfalfa, carnes, leche
    C Ácido AscórbicoFormación de huesos, cartílagos y dientes. Mantenimiento del tejido conectivo. Favorece la absorción del hierro75-100 mgCítricos, banana, tomate, manzana, espinaca, papa, leche (La cocción destruye la vitamina)
    B1 TiaminaInterviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Regula el sistema nervioso1-2 mgHígado, carnes, leche, germen de trigo, legumbres, nuez, arveja, papa, levadura de cerveza
    B2 RiboflavinaInterviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, aminoácidos y lípidos1-2 mgLeche, queso, carne, vísceras, huevo, verduras, zanahoria, cereales, levadura de cerveza
    B5 Ácido PantoténicoInterviene en el metabolismo de las proteínas las grasas y los hidratos de carbono. Regeneración del tejido epitelial4-7 mgLevadura de cerveza, carnes, verduras, huevo
    B6 PiridoxinaEstructura ósea y dental1-2 mgAgua, frutas y verduras
    B12 CianocobalaminaFacilita la síntesis de los ácidos nucleicos. Maduración de los glóbulos rojos1ugCarne, vísceras, leche, huevo, quesos
    PP NicotinamidaInterviene en el metabolismo. Conserva los epitelios y el sistema nervioso20-85 mgLevadura de cerveza, carne, leche, verduras
    Ácido fólicoInterviene en la formación de los glóbulos rojos180-200 ðgCarnes, verduras, levadura de cerveza
    Factor H BiotinaFormación de ácidos grasos30-100 ðgCarnes, verduras Levaduras

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario